Buscar
  • Redacción

LOS TEATROS ABRIRAN EN ABRIL PAULATINAMENTE

.

#NECESITAMOSLOSTEATROSABIERTOS #ELTEATROESSEGURO

#LACULTURAESSEGURA

Por: Daniela Del Río


El pasado martes 15 de febrero, ofrecieron una conferencias de prensa y se decidieron reunir los productores de Teatro más importantes de México, es así que, Morris Gilbert, Alejandro Gou y Gerardo Quiroz, entre otras personas del gremio, nos comentaron todos los pormenores del ¿por qué no se abren aun los teatros en la CDMX?


Y es que, surgieron varias preguntas al respecto, entre las principales fue que, ¿Si ellos tenían apoyo por parte del Gobierno? A lo cual respondieron que sí, pero no se les hace el ruido que ellos quisieran, a ellos lo que les interesa es trabajar, y no los han dejado del todo, es por eso que, sin ningún secreto Alejandro Gou respondió que nunca recibieron la ayuda que dijeron tendrían, y no hablaron de ayuda económica, menciono incluso que “ellos son los únicos productores que no pidieron dinero”, mencionó que en otros países como (E.U.A.) Nueva York, en Brodway, se les ofrecieron despensas a sus trabajadores., situación que aquí no paso, “pero no queremos eso, solo queremos trabajar”, recalco Alejandro Gou.



Por otra parte, se reunieron con el Secretario de Economía, y les propusieron hacer teatro al aire libre, como en las explanadas de las delegaciones o en la estela de luz, a lo que respondió Alejandro Gou que no se imaginaba un “Hoy no me puedo levantar” o alguna otra puesta en escena de sus colegas, “al aire libre”, se sintieron ofendidos, por lo cual rechazaron esa propuesta y menciono que no era posible que se burlaran de esa manera de ellos, ya que, su nivel de producciones habla por sí sola.


Es inevitable decir que los teatros se encuentran en peligro de ser derrumbados, teatros como el teatro insurgentes o el mismo Centro Cultural, para hacer edificios, ya que se mencionaba que podría existir una posible luz en el fondo del túnel para abrir teatros hasta mayo o junio del presente año, propuesta que hizo el Gobierno de México, pero los productores mencionan que no podrán aguantar más.


Por lo cual se llegó a un acuerdo de re-abrir paulatinamente los teatros en el mes de Abril, ya que mencionaron que les costó demasiado dinero, (que no tienen) para poder contar con todas las medidas de bioseguridad y poder abrir a una capacidad del 45-50%, eso es lo que pidió Gerardo Quiroz y sus colegas, aparte dijo que no era posible que si se permitiera la re apertura de los centros comerciales y plazas, “Créanme que están más seguros en el teatro” y además somos una parte bastaste importante de la Economía del país, ya que hay familias foráneas que vienen a la CDMX , un fin de semana, solo para ver nuestras obras, y eso implica, casetas, boletos de avión, hospedajes, comidas, y que el famoso recuerdito, entonces ¿dejamos o no dejamos dinero en el país?.

Es necesaria la fuente de trabajo, es necesaria la fuente de entretenimiento, es necesario que los teatros no colapsen, y el objetivo es ese, que no muera el teatro, no solo es abrir, es rescatar y no dejar atrás años de pasión, amor, y entrega de toda su gente.

Los teatros son espacios seguros, dennos la oportunidad de regresar, menciono Juan Torres, productor de “La Jaula de las locas”.

Las propuestas de los productores fueron dos:

  1. Abrir los teatros lo más próximo que se pueda, con todas la medidas de bioseguridad.



  1. Retirar el impuesto (ice) que pagan los productores de teatros, por uso de suelo, por trabajar, que les quiten ese 1.6% en lo que se recuperan.



Concluyo Alejandro Gou mencionando que, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, no nos ha escuchado, entonces alcemos la voz porque el teatro el seguro.


DR.-







4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Derechos Reservados. EspectaPop 2020, México.